Introducción

 Sistema de medida


El Sistema Internacional de Unidades (SI) fue creado en 1960 cuando la Conferencia General de Pesos y Medidas (C.G.P.M) adoptó el nombre para un sistema universal, unificado y coherente. El SI esta hoy en día en uso en más de 100 países.

Un sistema de medida es una combinación de dos o más elementos con el fin de realizar una o varias funciones. En los sistemas de medida, esta función es la asignación de un número a la propiedad o cualidad que se pretende medir, de tal forma que la describa cuantitativamente.  

Un sistema de medida electrónico es aquel cuya finalidad es obtener información acerca de un proceso físico y presentar dicha información en la forma adecuada a un observador u a otro sistema de control.

El resultado de la medida debe ser:

Ø Objetivo (Independiente del observador)

Ø Empírico (Basado en la experimentación)



Ventajas del sistema internacional

Ø Unicidad: existe una y solamente una unidad para cada cantidad física (ejemplo: el metro para longitud, el kilogramo para masa, el segundo para tiempo). A partir de estas unidades, conocidas por fundamentales, se derivan todas las demás.

Ø Uniformidad: elimina confusiones innecesarias al utilizar los símbolos.
Relación decimal entre múltiplos y submúltiplos: la base 10 es apropiada para el manejo de la unidad de cada cantidad física y el uso de prefijos facilita la comunicación oral y escrita.


Ø Coherencia: evita interpretaciones erróneas.